domingo, 26 de febrero de 2012

Chris Claremont

Christopher S. Claremont nació el 30 de noviembre de 1950 en Lonrdes Inglaterra. El no colecciono comics durante su infancia pero si leyó libros de ciencia ficción de autores como Robert Heinlein, además de otros escritores como Rudyard Kipling y C. S. Forester que pertenecían a otros géneros literarios.

A finales de los años 60 y a principio de los 70, Claremont fue al Bard College, donde estudio actuación y teorías políticas. Se graduó en 1972.

Su carrera en los comics comenzó a principios de 1969, donde se volvió asistente editorial en Marvel Comics. Durante ese tiempo recibió crédito por su asistencia en X-Men #59, cuya historia fue de Roy Thomas y publicada en Agosto de 1969. Thomas después le asignaría a Claremont su primera tarea profesional en Daredevil #102, publicado en agosto de 1973. En 1974, Claremont entro de lleno como escritor regular en la serie Iron Fist, en donde hizo dupla con John Byrne.

Pese a que en su carrera como actor no le fue bien, Claremont fue contratado de tiempo-completo en Marvel Comics. En ese tiempo, el editor de Marvel, Len Wein, reconoció en Claremont su entusiasmo por los X-Men, que en 1975 era una serie que estaba próxima a cancelarse. Claremont utilizo su conocimiento en la actuación para darle a cada uno de los personajes una identidad única, dotados por intereses emocionales y personalidades complejas.

Durante sus 17 años como escritor de los X-Men, Claremont escribió y co-escribió historias como “The Dark Phoenix Saga” y “Days of Future Past”.  También se hizo famoso por desarrollar personajes femeninos fuertes como Rogue, Psylocke, Phoenix, Mystique, Emma Frost, etc. Y creo también personajes masculinos que hoy en día son muy famosos como Gambit, Sabertooth, Mister Sinester, etc.
Junto con Walt Simonson, Claremont produjo el crossover entre Marvel y DC “The Uncanny X-Men y The New Titans” en 1982. Además de esto, Claremont ayudo a lanzar varios títulos derivados de los X-Men como New Mutants, X-Factor, Excalibur y Wolverine entre otros.

En 1991, Marvel Comics lanzo un segundo titulo de los X-Men titulado simplemente como X-MEN con Claremont haciendo equipo con Jim Lee. X-Men #1 es aun el comic mejor vendido en toda la historia, con 8.1 millones de copias vendidas. Claremont dejo la serie y a Marvel Comics después de los primeros tres títulos debido a diferencias que tuvo con el editor Bob Harras.

Después de eso y durante los años 90, Claremont trabajo con diferentes editoriales:
  • Para Image, hace una saga de WildC.A.T.s junto con Jim Lee (Vol. 1, números 10-13) y Cyberforce (con Marc Silvestri. En ellos introduce un personaje propiedad suyo, Huntsman, que no tendría continuidad.
  • Para Dark Horse hace la maxiserie "Aliens vs. Predator: The Deadliest of Species", junto con Jackson Guice.
  • En DC Comics publica la serie Sovereign Seven, en un acuerdo sin precedentes según el cual Claremont retiene todos los derechos sobre los personajes, pudiendo situarlos en el Universo DC y pudiendo utilizar personajes propiedad de la editorial; por ejemplo, Clark Kent es el mejor amigo de la líder del grupo, y Powergirl se une al grupo en mitad de la serie.
  • Sobre Star Trek, guionizó la novela gráfica "Deuda de Honor"


En 1998, vuelve a Marvel con el cargo de director editorial y guionista regular de los 4 Fantásticos; también hace una saga en la serie de Wolverine.
En 2000, vuelve a Uncanny X-Men y X-Men como guionista, dejándolas luego para lanzar la nueva X-Treme X-Men con el dibujante Salvador Larroca, que realizó íntegramente.
En 2008 Claremont escribió las minisries GeNext, y en 2009 su secuela GeNext: United.

En 2011 Claremont dono a la Columbia University`s Rare Book & Manuscript Library sus archivos de todos sus proyectos a lo largo de sus 40 años como escritor de comics, y de los cuales se formaran la base de un centro de estudio en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario