martes, 14 de febrero de 2012

John Romita Jr.

John Salvatore Romita, Jr. Nacio el 17 de agosto de 1956 en Nueva York. Conocido comúnmente por sus iniciales en el mundo del comic por JRJR.

John Romita es hijo de John Romita Sr., el co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada Chaos at the Coffee Bean! en el número 11 de Amazing Spider-Man Annual(1977).
La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en Amazing Spider-Man y era también el artista para el lanzamiento de la serie de historietas de Dazzler. Trabajando con el escritor Roger Stern en Spiderman, co-creó al personaje Hobgoblin y dibujó una edición en la que Spiderman se encontraría con Juggernaut y el villano terminaría atrapado en cimientos de cemento. De 1983 a 1986 trabajó en Uncanny X-Men con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los X-Mense habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso aUncanny X-Men en 1993.
A finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Romita realizó un aclamado trabajo en Daredevil con la escritora Ann Nocenti y el entintador ganador de un Premio Eisner, Al Williamson, recordado por su creación de la villana de Daredevil, Typhoid Mary. Trabajando en Daredevil, Romita definió su estilo y dejó atrás cualquier incertidumbre que estaba aún presente en su trabajo en X-Men.
Romita después colaboraría con Frank Miller en la historia del origen de Daredevil titulada, Daredevil: The Man Without Fear, una revisión del origen de Daredevil. Romita trabajó en varios títulos para Marvel durante la década de 1990: The Punisher War Zone, la miniserie Cable, The Mighty Thor, un regreso a Iron Man para la línea argumental Armor Wars escrita por John Byrne, y en el crossover Punisher/Batman .
En la década de 2000, Romita volvió a ser notorio por su periodo ilustrando The Amazing Spider-Man para el escritor J. Michael Straczynski. Dibujó Wolverine con el autor Mark Millar para Marvel. En el año 2004, el proyecto creado por Romita, The Gray Area, fue publicado porImage Comics. Las ilustraciones de Romita han aparecido en Black Panther, The Sentry y Ultimate Vision, una historia secundaria presentada en el Universo Ultimate de Marvel, escrita por Mark Millar.
En 2006 Romita colaboró con el escritor Neil Gaiman en la reinterpretación de Los Eternos1 de Jack Kirby. Tras completar The Eternals, Romita trabajó con Greg Park en el crossover de 2007 de Marvel, World War Hulk.
En 2008, volvió otra vez a The Amazing Spider-Man. También colaboró con Mark Millar en un proyecto propio llamado Kick-Ass publicado por el sello de Marvel Icon Comics. En el 2010 trabajo en la segunda parte de Kick-Ass.

Romita es el artista regular de Avengers, que fue relanzado en Mayo de 2010.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario