lunes, 28 de noviembre de 2011

William Moulton Marston

El Dr. en psicología William Moulton Marston, nacido en Saugus Massachussets el 9 de mayo de 1893 y murió el 2 de mayo de 1947.
Marston fue el creador del test sistólico de presión sanguínea que pretendía detectar cuando alguien engañaba. Y mas tarde fue parte del polígrafo moderno. Y que muchos opinan que fue el origen del lazo de la verdad de la mujer maravilla.
Debido a sus trabajos Marston estaba convencido de que las mujeres eran mas honestas y confiables que los hombres, y que podían trabajar mas eficiente.
Marston fue escribió también ensayos en la psicología. En 1928 publico Emotions of Normal People (Emociones de la gente normal), en donde elaboro la teoría DISC. Martson veía al comportamiento de las personas de acuerdo a:

  • Dominio produce actividad en un ambiente antagónico.
  • Inducción produce actividad en un ambiente favorable.
  • Sumisión produce pasividad en un ambiente favorable.
  • Conformidad produce pasividad en un ambiente antagónico.

El 25 de octubre de 1940 en la publicación Family Circle, en una entrevista que fue titulada “Don`t Laugh at the Comics”, Marston describió lo que para el era el gran potencial educativo que tenían los comics. Este articulo capto la atención del publicista Max Gaines quien contrato a Marston como consultor educativo para Nacional Periodicals y All-American Publications, dos compañías que se fusionarían en DC Comics.
A principio de los años 40`s, la linea editorial de DC estaba dominada por hombres. Y fue allí donde Marston introdujo la idea de crear a la Mujer Maravilla. Basándose en su esposa Elizabeth a quien Marston creía que era un modelo a seguir de la mujer liberal, diseño a la Mujer Maravilla bajo el nombre de Charles Moulton.
Al principio Marston intento llamar a su creación Suprema, y era nativa de una utopía feminista que se convertía en una luchadora contra el cromen como agente gubernamental de los EUA, usando su fuerza sobrehumana y agilidad, y su habilidad para obligar a los maleantes a decir la verdad gracias a su lazo mágico, y esquivar balas con sus grandes brazaletes.

El editor Sheldon Mayer renombro a Suprema por La Mujer Maravilla e hizo su debut en All Star Comics #8 (diciembre de 1941).  Su próxima aparición fue en Sensation Comics #1(enero de 1942), y seis meses después debuto: La mujer Maravilla #1.Y desde entonces, excepto 4 meses en 2006, la serie se ha publicado desde entonces. Las historias inicialmente eran escritas por Marston e ilustradas por el artista de periódicos Harry Meter. Durante la vida de Marston, este escribió varios artículos y libros de psicología, pero sus últimos seis años de vida los dedico a los comics.