lunes, 5 de diciembre de 2011

Gardner Francis Fox

Gardner Francis Fox nació el 20 de mayo de 1911 en Brooklyn, Nueva Yory y murió el 24 de diciembre de 1986. Se graduó en Leyes en la St. John´s College y fue admitido en un gran puesto de abogado en Nueva York durante 2 años. Sin embargo, en la gran depresión del año 1929 Fox empezó a escribir para el editor de DC Comics Vin Sullivan. Si primera historia fue para el personaje de “Steve Mallote, Abogado del distrito”.

Fox y el también escritor Hill Finger introdujeron numerosas armas de Batman contra el crimen, como el famoso Batarang. Co-creo muchísimos personajes de DC, como Sandman junto a Bert Christmas, Starman con Jack Burnley y al Dr Destino con Howard Sherman. Poco tiempo después se convirtió en la cabeza de All-American Publications(ahora DC Comics) y fue entonces cuando creo junto con Harry Lampert a Flash y al Hombre Halcon con Dennis Neville. Pero no solo le debemos a Fox estos personajes, sino tambien el primer grupo de superhéroes de la historia: La Liga de la Justicia de América.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con el descenso en la popularidad de los superhéroes, Fox se enfoco a otros estilos como el western, al humor, al romance y muchos otros más. Pero a finales de los años 50, el editor en ese tiempo de DC Comics Julios Shwartz revivió a muchos de los superhéroes de la edad de oro, incluyendo a Flash. Fox ayudo también a remodelar a Atom y al Hombre Halcon, así como también a revivir a la Liga de la Justicia de America. Fox también escribió guiones para Batman, reintroduciendo así a enemigos como el Acertijo y el Espantapájaros, que pronto se convirtieron en grandes enemigos del Hombre Murciélago.

A Fox también se le adjudica la co-creación del Multiverso que hizo famoso a DC Comics y que ha sido de alguna manera u otra copiado por las demás editoriales.

En 1968Fox dejo de recibir trabajo cuando DC se negó a aceptar las exigencias salariales de sus autores mayores. Por lo que Fox retorno a escribir como lo había hecho en los años 40, novelas de ciencia ficción, con su nombre o bajo numerosos pseudónimos. Trabajo también para Marvel Comics escribiendo guiones para el Dr. Strange y Lobo Rojo.

Fox recibió 2 premios Alley y en 2007 recibio el “Bill Finger Award for Excellence in Comic Book Writing” otorgado por la Comic-Con Internacional a titulo póstumo.