domingo, 18 de diciembre de 2011

Joe Simon

Joseph Henry “Joe” Simon nació el 11 de octubre de 1913 y murió el 14 de diciembre de 2011.
Después de graduarse en 1932, Simon fue contratado por el director de Rochester Journal-American Adolph Edler, para reemplazar a quien serie su futuro colega en los comics Al Liederman, quien había renunciado. Durante sus actividades, Simon hacia caricaturas de deportes y de editorial para el periódico. Dos años después, Simon tomo un trabajo como artista para el Syracuse Herald por 45usd a la semana proveyendo de caricaturas de deportes y de editorial también. Poco tiempo después y ya ganando 60usd a la semana el periódico cerro. Por lo que Simon de 23 años se aventuro a la ciudad de Nueva York. Alli Simon trabajo como freelance para Paramount Pictures para retocar fotos publicitarias de los estudios. También como feelance trabajo ara Macfadden Publications haciendo ilustraciones para Trae Store y otras revistas. Poco tiempo después su jefe Harlan Crandall, lo recomendó con Lloyd Jacquet, quien dirigía Funnies Inc., que proveía de tiras cómicas a los publicistas que apenas probaban ese medio.
Simon recibió allí su primera tarea en el mundo del comic, un Western de 7 hojas.
Cuatro dias después, Jacquet le pidió a Simon, en nombre del director de Timely Comics, Martin Goodman, que creara a un flamante superhéroe como el éxito de Timely, “La Antorcha Humana”. Y fue entonces cuando Simon creo a su primer superhéroe del comic, “The Fiery Mask”, usado Simon el seudónimo de Gregory Sykes.
Durante esa época, Simon conoció al artista de Fox Feature Syndicate, Jack Kirby, con quien pronto tendría una asociación que duraría década y media.

Tiempo después Simon llego a la empresa de Martin Goodman, Timely Comics (ahora Marvel Comics), en donde se volvió en el primer editor de la compañía, el equipo Simon & Kirby crearía entonces al patriótico heroe Capitan America. Capitan America Comics #1 salio a la venta en diciembre de 1940 – un año después del ataque a Peral Harbor y con un upper a la quijada de Hitler- vendió cerca de un millón de copias. Permaneciendo en el top de ventas hasta el numero 10. Después del primer numero Simon le pidió a Kirby que fiera el director de arte.
A pesar del excito del Capitan America, Simon y Kirby sintieron que Goodman no estaba pagando el porcentaje prometido de regalías y se fueron a Nacional Comics (ahora DC Comics). Simon y Kirby negociaron que se les pagara en combinado 500usd a la semana y no los 75usd y 85usd a la semana que ganaban en Timely. Temiendo que Goodman no les pagaría si descubría que se habían ido a Nacional Comics, decidieron trabajar en secreto. Durante ese periodo este dúo produjo Captian Marvel Adventures #1 de Fawcett Comics.
Kirby y Simon pasaron sus primeras semanas en Nacional Comics ideando nuevos personajes mientras la compañía les asignaba trabajo. Sin embargo poco después de entrar a Nacional Comics, el editor Jack Liebowitz simplemente les dijo que hicieran lo que quisieran. Asi que ellos relanzaron a Sandman y crearon al superhéroe Manhunter. En julio de 1942 empezaron con Boy Comandos, que vendió alrededor de un millón de copias al mes y convirtiéndose en el 3er titulo mejor vendido de Nacional Comics.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Simon se enrolo en el ejército y su primera tarea fue vigilar la playa de Long Beach. Después de esto, se reporto a los cuarteles de Art Combat en Washington, D. C. En donde permaneció hasta 1944 cuando conoció al columnista del New York Post, Milt Gross quien era del equipo de relaciones publicas de la Guardia Costera. Resultado de esto Simon crearia Trae Comics, que seria la línea editorial de DC Comics en donde Simon impulsaba al reclutamiento de la Guardia Costera.

Tiempo después de la guerra Simon regreso a Nueva York y se caso con Harriet Fieldman que era la secretaria de Al Harvey en Harvey`s Comics. Y fue así como los Simon y los ahora cazados Kirby se mudaron a unas casas en diagonal donde Simon y Kirby harían un estudio.

Después del que termino la Segunda Guerra Mundial, Simon y Kirby empezaron a publicar numerosas historias de muchos géneros en convenio con Crestwood Publications. Y además crearon su propio estudio Mainline Publications que produjo cuatro titulos: The Western Bullseye: Western Scout, The War Comic Foxhole, Young Love y Police Trap.

La sociedad Simon & Kirby termino en 1955 con el código de censura que le dio al mundo de los comics una muy mala publicidad. Simon queria dedicarse a otras cosas.
Durante los años 60s produjo comics promocionales para la agencia Burstein y Newman en donde se convirtió en director de arte.
En 1960 fundo la revista Sick, que era un competidor de la revista Mad.
Durante este periodo que es conocido como la Edad de Plata de los Comics, Simon & Kirby se reunieron para Harvey Comics en 1966, para actualizar la serie Fihting American. En 1968 Simon creo Brother Power Geek para DC Comics y en 1973 junto a Jerry Grandenetti, Prez.
Simon y Kirby se juntaron por ultima vez ese año para escribir una serie de 6 números que trataba de una actualización de Sandman.

En el 2007 apareció de nuevo cuando Marvel Comics anunciaba la muerte del Capitan America, a lo que Simon comento “It`s a hell of a time for him to go, we really need him now”.

Su ultimo trabajo en los comics fue haciendo prototipos de arte para la novela grafica Shield Master en 2010.

Dentro de todos sus premios esta el premio de 1998 “Inkpot Award” y en 1999 “Will Eisner Comic Book Hall of Fame”.