domingo, 11 de diciembre de 2011

Jerry Robinson


Es difícil imaginarnos a Batman sin el Joker, no es así? El archienemigo maniático es una de las partes fundamentales que volvieron a Batman lo que es hoy. Así que veamos brevemente la vida de Jerry Robinson quien murió el pasado 7 de diciembre de 2011 a la edad de 89 años.

Contratado cuando era muy joven como entintador y artista por el creador de Batman Bob Kane, Jerry Robinson empezó su carrera en los comics a la edad de 17 años mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Columbia en Maniatan. Fue contratado por DC Comics para trabajar como artista de portadas en Detective Comics durante los años 30s y 40s. A principios de l940, Kane y el escritor Bill Finger decidieron crear a un compañero para Batman. Robinson sugirió en nombre de Robin debido a los libros que leyó en su niñez de Robin Hood. Y fue así como el joven huérfano Dick Grayson vino a la vida como el protegido de Bruno Dias en Detective Comics #38 en abril de 1940. Robin inspiraría la creación de muchos compañeros para los superhéroes en la Edad Dorada de los Comics.

El archienemigo de Batman, el Joker o Guason para latinoamérica, fue introducido en Batman #1 en la primavera de 1940. A pesar de que Kane decia que el y Finger fueron los de la idea de crear al Joker, muchos historiadores del comic le acreditan a Robinson el icónico villano, que fue modelado a partir de la caracterización del actor Conrad Veidt en la película de 1928 The Man Who Laughs.

En 1943, cuando Kane dejo los comics de Batman para enfocarse en dibujar las tiras cómicas de Batman en los periódicos, Robinson tomo el control total de los dibujos junto a otros como Dick Sprang.

De 1944 a 1946, Robinson y su viejo amigo Meskin crearon un estudio que producía material a Spark Publications durante su corta vida. Robinson trabajo también con otros personajes y para otros publicistas. Después de dejar los comics de superhéroes, Robinson se convirtió en caricaturista de periódicos y creo Trae Classroom Flubs and Fluffs que fue publicado durante los 60s en el New Cork Sunday News (que después fue incorporado a Daily News).

Robinson lanzo después una sátira política llamada “Still Life” a principios de los 70s.

Robinson también fue presidente de la Nacional Cartoonist Society de 1967 a 1969 y sirvió dos años empezando en 1973 como presidente de la Association of American Editorial Cartoonist.

En 1974 escribió The Comics, un estudio de las tiras cómicas en los periódicos.

A mediados de los años 70s, Robinson fue un apoyo crucial de Jerry Siegel y Joe Shuster en su larga lucha contra DC Comics para lograr el reconocimiento total de la creación de Superman.

EN 1978 fundo Cartoonist & writers Syndicate/Cartoon Arts Internacional que para 2010 ya contaba con 550 artistas alrededor de 75 países.

Durante 1999 Robinson crea una serie original en manga llamada Astra con la ayuda del artista Shojin Tanaka y Ken-ichi Oishi.

El 26 de mayo de 2007, DC Comics anuncio que Robinson era contratado como consultor creativo.

Muchos trabajos de Robinson, como el sketch de la carta del Joker han aparecido en varias exhibiciones de museo alrededor de Estados Unidos.

Descanse en paz Jerry Robinson.