martes, 25 de octubre de 2011

Mark Millar

Mark Millar es uno de los creadores de comics más exitosos del medio comiqueo, es el guinista responsable de varias de las mejores series de los últimos años, como Civil War, The Ultimates, Kick Ass y muchos más.

Millar nació en Coatbridge, Escocia en Inglaterra el 24 de diciembre de 1969. Y decidió ser guionista de comics cuando conoció a Alan Moore en una sesión de autógrafos a mediados de los 80´s.

Empezó a trabajar en Trident Comics en Inglaterra como guionista en la serie Saviour a finales de los 80´s. Después de eso llamo la atención de DC Comics y lo enrolaron para empezar a escribir la serie Swamp Thing (cuyos 4 primeros números es coguionista con Gran Morrison) en el mercado estadounidense. Después de eso siguió con otros proyectos no muy importantes pero fue en el año 2000 cuando Millar sucede a Warren Ellis como guionista de la serie The Autority de Wildstorm que es una subdivisión de DC Comics, donde gano muy buena reputación. En The Autorithy Ellis puso a los superhéroes en un mundo real contemporáneo, con conflictos políticos e internacionales. . The Authority sufrió censura por parte de DC causando fricción entre Millar y el editor Paul Levitz, agravándose aún más a partir de los sucesos del 11 de septiembre, cuando DC se hizo aún más sensible a la violencia y a las escenas de destrucción. Despues de eso decidio crear Superman Red Son que sería quizá el mayor éxito que tuvo en DC y que una vez finalizado abandono la editorial a finales del 2002.

Y como fue de esperarse se fue a Marvel Comics donde fue responsable en su primer trabajo del lanzamiento de los Ultimate X-Men. Dándole oportunidad de ser uno de los principales arquitectos del universo Ultimate. Derivado de esto creo otros títulos más y a juicio de muchos la mejor serie de Avengers que existe, The Ultimates.

Ya consagrado en Marvel creo Civil War y Old Man Logan que son verdaderas obras maestras de Marvel.

En el 2004 Millar creo su propia línea de comics llamada Millarworld que son actualmente publicados por diversas casas editoriales. Para 2008 crea Kick Ass que se vuelve de inmediato en el mayor hit de su Millarworld hasta el momento. Hay varios otros comics como Nemesis que también son una maravilla.

Ha ganado en el año 200 y 2001 el premio Eisner al mejor escritor. En 2004 ganador del American Eagle Award por “Favourite Colour Comicbook” . En 2005 gano también un American Eagle Award por “Favourite Comics Story”.

Aquí les dejo una pequeña bibliografía de lo más importante de este señor que es un verdadero parte aguas dentro de la historia del mundo de los comics.

 Millar Wolrd Comics
o Wanted
o American Jesus
o Kick- Ass

Marvel
o Civil WAr
o Marvel Knights Spiderm-Man
o 1985
o Wolverine: Enemy at the State
o Wolverine Old Man Logan
o Ultimate X-Men
o The Ultimates
o Ultimate Fantastic Four
o Ultiamte Comics Avengers

DC
o Authority
o Superman Red Son